Queridos participantes del Doctorado de Ciencias de la Educación
Ha llegado el momento. Es nuestra responsabilidad, no sigamos espererando. Como comunidad de aprendizaje, comencemos a construir nuestro recertorio de conceptos, o asumir aquello que comulguen con nuestra estilo de pensamiento. Si lo hacemos de manera cooperativa, será enriquecedor, Otrra oportunidad nos las dá el Wiki del Dr. Aguero.
Comencemos con estos tres términos
- Conocimiento
- Teoría
- Enfoque
- Corriente
Gerenciemos el conocimiento de manera proacitva
7 comentarios:
Aportes para la comprensión de Conocimiento de corte científico, que puede partir de lo intuitivo
...El conocimiento se elabora respetando obligatoriamente los principios de objetividad, inteligibilidad, y dialéctica ( a partir de este supuesto, diferencia el método en la ciencia y el método en las disciplinas humanísticas, filosofía, artes, sociología)
Objetividad: Observación del comportamiento sin alterarlo, (o que lo alteren lo menos posible) para que el conocimiento obtenido sea universalmente aceptado.
Ininteligible: Conocimiento llevado a su mínima expresión. Claro, específico, compartido por la comunidad, esto permite anticipar la incertidumbre, dando prioridad a la diversidad de posibilidades de respuestas probables. (Mayor probabilidad de que esto ocurra ante objetos simples)
Dialéctico: Es la realidad interactuando con el hombre pero define la orientación del conocimiento. No pueden existir contradicciones entre la observación y el conocimiento. De ser así el hombre deberá revisar su manera de observar. Así la ciencia progresa (las contradicciones ponen a prueba la regularidad del conocimiento científico)
El Método Científico y la intuición del ciudadano, Jorge Wagenberg. 2008
Revista Tripodos, Nº 22
Un video de Wagenberg, en portugués
http://youtu.be/PVUdhg_3Kuc
Conocimiento:
El conocimiento es lo que unosabe:conceptos,principios, ideas datos(Rugarcía,2001,p.43).
Ciencia:
la ciencia es un tipo de actividad profesional organizada,poseedora de ciertos módelos de control de los resultados, que dependen no solo de factores lógicos e intelectuales, sino, además de factores históricos y sociales(Kuhn,1962).
El construccionismo puede ser visto por el personal docente, como un objeto para pensar y repensar los procesos de aprendizaje, el sistema educativo y la propia práctica pedagógica. Es por ello que es es necesario establecer espacios académicos que permitan una reflexión creativa y crítica sobre el saber comunicar el conocimiento académico con pedagogía, por lo desarrollo de las personas que la conforma.
Se puede señalar el conocimiento como algo específico del hombre en relación con su “creencia” en la existencia del alma racional que hace posible intuir la realidad como verdad.En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
El sujeto que conoce, el objeto conocido, la operación misma de conocer y por último el resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto. este conocimiento se elabora pero siempre respetando obligatoriamente los principios de objetividad, inteligibilidad, y dialéctica que diferencian el método en la ciencia y el método en las disciplinas humanísticas,
¿Qué es una teoría?
Al revisar en el contexto se observa que el término teoría es de carácter polisémico, pues tiene muchas acepciones y significados, incluso, algunos de ellos resultan ambiguos y hasta antagónicos. Su uso va desde el ámbito cotidiano hasta el científico. Así, se tiene que la palabra teoría a veces se utiliza para referir la visión que las personas tienen con respecto a algo y se escuchan expresiones como: “Yo tengo mi propia teoría de cómo tratar los hijos”
Otra interpretación, ha sido concebir la teoría como un conjunto de ideas no comprobables e incomprensibles, desvinculadas de las cotidianidades pedagógicas y carentes de valor por no contribuir en la solución de problemas habituales. Para otras personas, la teoría sólo representa un conjunto de ideas no medibles, por lo que carecen de importancia constituyendo un elemento secundario. Algunos científicos asocian el termino con conceptos que son considerados objetos de estudio en distintos campos del saber, surgiendo expresiones como: “Teoría de la Cultura”, Teoría de la Comunicación”, entre otros (Hernández, 1995). También, suele ser utilizada la palabra, en una acepción genérica, para hacer sinonimia con la historia de las ideas de algún autor. Verbigracia: Teoría de la Personalidad de Erickson, Teoría Psicogenética de Jean Piaget. Otra tendencia, es la concepción de la teoría, como un conjunto de definiciones interrelacionadas, que representan la realidad y son explicados a través de un mapa conceptual, obviándose la riqueza explicativa que subyace en la misma, pues, a través de esa herramienta (sin discutir su importancia y uso para otros fines), no se pueden explicar todos los elementos necesarios para una comprensión profunda del objeto o parte de la realidad abordada. (Hernández, 1995).
Ahondando en los terrenos del saber científico y, desde la perspectiva epistemológica propiamente dicha, encontramos que:
• De acuerdo a la imagen clásica, la teoría constituye una acumulación resumida de hechos (Porlán, 1997)
• Pero, desde la tendencia falsacionista de la ciencia, se encuentran dos concepciones:
? La popperiana que define la teoría como “un conjunto de enunciados generales obtenidos por un proceso de inducción o un conjunto de conjeturas sometidas de forma permanente al acoso falsacionista” (Porlán, 1997, p. 35). Desde esta óptica las teorías son susceptibles al cambio.
? La postura de Lakatos, quien concibe las teorías como entes complejos altamente estructurados, como programas de investigación constituidos por un núcleo central o conjunto de hipótesis generales y, por un cinturón protector, donde residen tanto las hipótesis secundarias como los enunciados observacionales, encargado de proteger al núcleo de falsación. Desde esta óptica las teorías se resisten al cambio (Porlán, 1997). Esta concepción constituye una visión compleja de las teorías y a ella se unen los relativistas como KUHN quien las denomina Paradigmas. Con este término refiere a estructuras complejas que determinan estilos de pensamiento (Morín, 1986).
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Considerando esta última concepción de teoría, puede apreciarse ya la interdependencia entre teoría y acción que es hacia donde apunta la mirada actual de la teoría pedagógica, pues, las acciones dicen de alguna manera la forma como pensamos y, generalmente, como pensamos actuamos. En este sentido, es pertinente retomar aportes como los de Martínez (1990) para quien la teoría constituye medios para operar en un contexto determinado.
Ahora bien, afinando más en el concepto de teoría, es conveniente retomar lo expuesto por Vivas (1997), para quien la teoría es una convención humana que emerge dentro de un contexto y que está impregnada de implicaciones personales, históricas, epistemológicas, sociológicas y filosóficas, ya que son explicaciones elaboradas para entender la complejidad del mundo y, por tanto, están marcadas por las visiones que se tienen de él, es decir, las cosmovisiones. Así, se puede concretar en cuanto a la definición, sobre la base de la revisión elaborada hasta aquí, del término “teoría” que ésta es un conjunto de conceptos, definiciones, proposiciones, enunciados principios interrelacionados que permiten explicar y comprender un fenómeno o parte de la realidad.
Tomado Becerra,G. La Teoría Pedagógica y su importancia
en la formación docente,
URI-CANIA. REVISTA DE ESTUDIOS HISTÓRICO – PEDAGÓGICOS
San Cristóbal, Venezuela, Enero - Junio 2005. Año 3 N° 3
EDICIONES MUSEO PEDAGÓGICO BIBLIOTECA DE LA ULA-TÁCHIRA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - TÁCHIRA
¿Teoría?: Es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría. Las teoría sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observar un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, asunciones y postulados de la teoría. Las teorías en forma de modelo científico permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teoría.
"Una teoría no es el conocimiento que permite el conocimiento; una teoría no es una llegada, es la posibilidad de una partida. Una teoría no es una solución, es la posibilidad de tratar un problema".
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