DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD CURRICULAR: TEORÍAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS
Presentación
A través de este Foro se aspira generar algunas discusiones en torno de líneas conceptuales, analíticas y críticas que permitan poner en relieve interpretaciones y argumentaciones generadas en la Unidad Curricular Teorías Educativas Contemporáneas. Las afirmaciones y preguntas que se presentan a continuación van en ese sentido, por ello,
agradecemos tus respuestas y comentarios.
Gracias
Dra. Mildred Meza
Presenta cada una de tus respuestas acompañada del número asignado a cada punto o interrogante de discusión
22 comentarios:
Con ls Coordinación de la Dra Mildred Meza, abramos la discusión:
1.Incongruencia entre lo que decimos, lo que pensamos, lo que sentimos, lo que hacemos, lo que queremos que los demás hagan y lo que queremos que pase en el mundo.
Asumir una postura crítica sin hacer crítica a la postura. Asumir una postura constructivista sin aceptar la construcción del conocimiento.
Algunos ejemplos en los que podemos pensar:
• Currículo Básico Bolivariano.
• Pedagogía Crítica.
• La participación y una clase magistral.
• Criticar la dominación. La escuela como aparato de dominación.
• Cómo criticar el reduccionismo si nosotros proponemos otra forma de reducción.
Sigamos refleionando
2.¿Dónde está la esencia de mi búsqueda investigativa?¿Busco develar mis dilemas personales, profesionales…políticos, pedagógicos, sociales? ¿Cuál es mi tesis, cuál es la línea argumentativa?
3. Estudiar las teorías educativas contemporáneas para qué. ¿Cómo se integra a una investigación?
4. ¿Cuál es tu teoría pedagógica?¿Cuál es tu teoría educativa?
5. ¿Qué concepciones tienes de pedagogía, educación, formación, escuela, universidad, comunidad, familia, aprendizaje, enseñanza?
6. Reconstruye, en forma breve, las sesiones presenciales del curso TEC.
7. Tus comentarios finales.
Punto 1: La participación y la calse magistral.
Es mi opinión como docente, que sin restar importancia a la calidad de una clase magistral.Es la participación del estudiante, lo que permite la construcción del conocimento que se genera en aula en el momento del encuentro.Y por ende podemos realmente hablar en esos casos del aprendizaje significativo de Ausdubel.Gracias
Punto 2: Mi tesis:Resistencia al Cambio en Competencias Académicas para Docentes Universitarios en Entornos Virtuales de Aprendizaje
Si parte de una reflexión personal de mi propio proceso de cambio frente al empleo de la herramienta tecnlógica en procesos educativos, para entornos virtuales de aprendizaje.Creo en la alfabetización digital del docente, en la sensibilización tecnológica de gobiernos e instituciones, y en la incorporación de la región, atraves de procesos elearning , al aprender a aprender, en la Sociedad del Conocimiento.
Punto 3:TEC¿Cómo se integra a tu investigación?
Definitivamente permite la profundización del proceso investigativo. Y permite elaborar el "soporte teórico" de la invesigación.
Punto 4:
Tema de investigación: Resistencia al Cambio en Competencias Académicas para docentes Univrsitarios en entornos virtuales de aprendizaje. Las teorías de entrada, hasta la fecha, son fundamentalmente del área de la psicología social, además de un soporte teórico ( en el área tecnologica). Me planteo una teoría educativa en Cousinet en la Escuela Nueva(lo colaborativo) y una teoría pedagógica, el conectivismo. Pues el conectivismo para muchos no se considera una teoría , sino una perspetiva de aprendizaje.Gracias.
La educación es un proceso de formación permanente, en donde formación es la construcción del individuo.Siendo la pedagogía la parte técnica y tecnológica del proceso.Por eso se habla de Investigación Educativa, que nutre de Teorías Educativas a la Educación.El pedagogo (como yo) hasta TEC, se consideraba educador(me queda estudiar y profundizar para llegar a serlo).Aprender de los teoricos,investigar y sumar al proceso el conocimiento de los centros educativos ,llamese escuelas,universidades,liceos.Vistos todos como comunidades de aprendizaje, interactuando(Docente-estudiante,familia) y con valores de vida y desempeño.Gracias.
Punto6:Reconstrucción de la actividad presencial de TEC.
Para mi hay un antes y un después de TEC.Un después de exposiciones, dialogos, debates en torno a Teorías Educativas Contemporaneas, Perspectivas de Aprendizaje y todo ello vinculado a nuestros trabajos de Investigación. El Blog refleja los cuatro bloques:Corrientes Pedagógicas...,Constructivismo,Conectivismo ...,Aportes de Corrientes...,Dialogo Inter-An tlántico...; por otro lado ejercicios pedagógicos en aula, observar mi respuesta como estudiante,aprender a escuchar,autoevaluar mis sentimientos y actitud frente a la actividad de impacto, revisar la pertinencia de está actividad y su momento en mi desempeño pedagogico futuro, en aula. Y Finalmente como decía P. Freire, escribir o poner en blanco y negro, lo que hemos vivido. Definitivamente una excelente idea para posicionar la vivencia y nuestro propio proceso de aprendizaje significativo. Gracias
Punto 7:
Un antes y un después de TEC. En mi camimo de pasar de ser pedagogo a educador. Un recuento de toda la vivencia y aprendizaje significativo através de este ejercicio de impacto, excelente idea!.Felicito a los compañeros por sugerirlo y a filo por incorporarlo al blog.Gracias Filo , amigos comenten y pongan en blanco y negro su vivencia, como dijo P.Freire.
A usted Dra. Meza mis respetos y mi agradecimiento.
¡Siempre con humildad se agradece al maestro!
Gracias María Eugenia. Ha sido muy gratificante compartir con Uds. en el curso TEC.
La reconstrucción de la experiencia del curso, como dice María Eugenia, antes de TEC y después de TEC, es un ejercicio que nos permite transitar y reconstruir lo acontecido para así reflexionar y valorar (entre otros aspectos) los aportes que cada equipo y cada persona dio a la construcción de conocimiento que es fundamental para fundamentar, explicar y/o comprensión procesos educativos sobre o en los cuales estamos investigando.
Interrogante Nº 1.
Currículo Básico Bolivariano: Sistema educativo creado por el estado venezolano con la finalidad de formar al ciudadano en los distintos niveles educativos que se desarrollan en el país. La intención es obtener un ciudadano con valores de justicia, respeto, igualdad y solidaridad, además debe ser capaz de participar responsable y eficientemente en la transformación social, económica y política de Venezuela.
Pedagogía Crítica: Es una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les imparten. Consiste en un grupo de teorías y prácticas para promover la conciencia crítica. En el marco de la pedagogía crítica, el profesor trata de guiar a los alumnos para que cuestionen las prácticas que son consideradas como represivas, a cambio de generar respuestas liberadoras a nivel individual y grupal.
La participación y una clase magistral: El nuevo CSEB propicia la intervención de de los y las estudiantes, maestros, maestras y docentes; así como de la familia y las comunidades en el proceso educativo. Mientras que el método de enseñanza que se relaciona con el género discursivo, que ha sido denominado tradicionalmente por la pedagogía como "clase magistral"; en la actualidad se ha convertido en objeto de discusión y de crítica debido, sobre todo, a que la escasa participación del alumnado en la gestión del discurso puede incidir negativamente en su rendimiento académico.
Criticar la dominación. La escuela como aparato de dominación: La escuela es el aparato ideológico que desempeña el papel más sobresaliente, tanto en la reproducción como en la conservación de la relaciones de producción donde ella opera. También se puede pensar como una fuerza de convencimiento diseñada para el control, mediante la manipulación de las ideas.
Cómo criticar el reduccionismo si nosotros proponemos otra forma de reducción: Método por el que se expresa una ideología y consiste en asumir que el mundo que nos rodea puede ser comprendido en términos de las propiedades de sus partes constituyentes. En la misma naturaleza del reduccionismo está implícito el procedimiento que le es propio para resolver problemas científicos:
1. Simplificar el problema estructurándolo en partes más sencillas mediante la eliminación de lo accesorio.
2. Resolver y comprender cada uno de estos problemas más sencillos.
3. Componer las soluciones de estos problemas sencillos.
4. Entender el todo, es decir, el problema original.
Interrogante Nº 2.
¿Dónde está la esencia de mi búsqueda investigativa?
La estructura del estudio estará enmarcada dentro de un enfoque epistemológico interpretativo, con apoyo del método Teoría Fundamentada; la cual se define como una forma de ejecutar análisis. Según Sandoval (1997), la teoría fundada: Es una Metodología General para desarrollar teoría a partir de datos que son sistemáticamente capturados y analizados; es una forma de pensar a cerca de los datos y poderlos conceptualizar… . Aun cuando son muchos los puntos de afinidad en los que la teoría fundamentada se identifica con otras aproximaciones de investigación cualitativa, se diferencia de aquellas por su énfasis en la construcción de teoría.
¿Busco develar mis dilemas personales, profesionales… políticos, pedagógicos, sociales?
A través de esta investigación se pretende dar respuesta a un problema ambiental, con la intención de develar un dilema profesional y de generar una propuesta novedosa para las Universidades enmarcadas en el plano geopolítico de Latinoamérica y del Caribe. En el sentido de promocionarla y ofertarla basándose en la serie de convenios y acuerdos que surgen hacia las comunidades que muestren interés en los nuevos esquemas de integración, para así afrontar la problemática de educación futurista local y regional.
¿Cuál es mi tesis?
ENFOQUE AMBIENTAL DE LA INGENIERÍA ENERGÉTICA COMO CARRERA UNIVERSITARIA.
Caso: Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre Vicerrectorado “Luis Caballero Mejías”, Núcleo Charallave.
Interrogante Nº 3.
Estudiar las teorías educativas contemporáneas para qué. ¿Cómo se integran a una investigación?
Podríamos establecer que se estudian para ampliar el rango de una investigación y conocer las últimas tendencias; pero no menos importante es conocer acerca de los vanguardistas o investigadores sociales contemporáneos (incluyendo los pensadores latinoamericanos) , que han interpretado a los pioneros y en casos de mayor relevancia han desarrollado esa capacidad que luego de un análisis muy detallado; nos permiten adoptar una posición de mayor realidad ante ciertas corrientes filosóficas generando contribuciones de alto estímulo para los nuevos investigadores.
Interrogante Nº 4.
¿Cuál es tu teoría pedagógica?
Consideramos que todo trabajo que propone clarificar, la conformación de las "Corrientes Pedagógicas Contemporáneas", debería analizar los Rasgos de las líneas de investigación pedagógica que se han configurado como Corrientes Pedagógicas Contemporáneas, Partiremos del principio de no desechar teoría alguna tomando su mejor contribución; luego de evaluar el mejor resultado del análisis individual. Estos hallazgos contribuyen a valorar la pedagogía hoy en día. Sin embargo en la presente propuesta se nota la influencia de la teoría de acción razonada y planificada (Fishbein, Ajzen), teoría fundamentada (Glasser y Strauss); así como la teoría de acción humana (Shôn, Bordeu,).
¿Cuál es tu teoría educativa?
Volveremos a insistir en la opción de establecer un análisis de debilidades y fortalezas al momento de seleccionar la alternativa adecuada. Para no establecer un vínculo de características exclusivas; de eso se trata lo contemporáneo.
Interrogante Nº 5.
¿Qué concepciones tienes de Pedagogía, Educación, Formación, Escuela, Universidad, Comunidad, Familia, Aprendizaje, Enseñanza?
Pedagogía: Es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo
Educación: La educación consiste en un conjunto de prácticas o actividades ordenadas a través de las cuales un grupo social ayuda a sus miembros a asimilar la experiencia colectiva culturalmente organizada y a preparar su intervención activa en el proceso social.
Formación: Desarrollo, equilibrado y armónico de diversas dimensiones del sujeto; que lo llevan a superarse en lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional.
Escuela: Es aquella institución social encargada del proceso de enseñanza aprendizaje, creada por la necesidad de completar la acción educativa de la familia y de generar las competencias intelectivas, habilidades y destrezas para que niños(as) y jóvenes puedan incorporarse a la sociedad.
Universidad: Órgano a través del cual la sociedad conserva y transmite el saber de alto nivel al tiempo que forma a los profesionales en niveles superiores. La universidad va a tener varias funciones: promueve la docencia, investigación y la extensión; y a su vez el desarrollo.
Comunidad: Grupo o conjunto que puede estar conformado por personas y que ciertamente comparten una serie de cuestiones como puede ser el idioma, las costumbres, valores, tareas, roles, estatus y zona geográfica, entre otras.
Familia: Grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.
Aprendizaje: Es aquel que el estudiante ha logrado interiorizar y retener luego de haber encontrado un sentido teórico o una aplicación real para su vida; va más allá de la memorización, ingresando al campo de la comprensión, aplicación, síntesis y evaluación.
Enseñanza: Acto educativo en que un experto en contenido y en didáctica, realiza actividades encaminadas a facilitar el aprendizaje en un alumno.
Comentarios finales.
Cuando tratamos el tema Teorías Educativas Contemporáneas debemos tener en cuenta que sus orígenes realmente no pertenecen a los nuevos tiempos; al contrario lo que conocemos como TEC no es más que las interpretaciones que han realizado durante años los investigadores sociales emergentes tomando como punto de partida todo ese cúmulo de información relacionada con las teorías educativas que tradicionalmente conocemos y se le han evaluado para proponerlas en los tiempos modernos. Un aspecto que si llama poderosamente la atención y es el hecho que en algunos casos existieron estudiosos de estas teorías que mantenían su posición a ultranza y por nada del mundo se prestaban a aceptar que las ideas con las que estuvieron casados durante su larga etapa de estudio y análisis de alguna manera requieren de reflexión, cambio o en su caso más sutil un pequeño giro en sus estructura central.
Como un ejemplo de lo anterior está el filósofo Francés Jacques Ranciére quien fue discípulo de Louis Althusser, participó junto a Ettiene Balibar y otros de la escritura del libro Para leer el capital (1965). Durante el Mayo Francés, sus diferencias ideológicas lo separaron de Althusser; ya que sus principios le orientaban a que en su labor posterior, continuaría reflexionando sobre la ideología, la lucha de clases y la igualdad. Así como reflexionó Ranciére, lo hicieron varios y e allí la propia esencia de las Tecnologías Educativas Contemporáneas.
Víctor M. Vásquez N.
Ulac Dic. 2011
Cordial saludo, soy estudiante de maestría en pedagogía. ¿Quisiera saber si me podría alguien colaborar con algún documento que describa el proceso de metarreflexión? Gracias
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