EQUIPO PROMOTOR
- María Eugenia Musset
- Elena Fernández de Alemán
- Josefa Cañizales
TEMATICA DESARROLLADA
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Datos, datos y mas datos Educación..
Un tópico de interés: Inteligencia Colectiva
Este espacio de la virtualidad ofrece una serie de producciones sobre el pensamiento pedagógico que caracteriza las distintas corrientes educativas de la época contemporánea. Las mismas han surgido de diferentes encuentros de una comunidad de aprendizaje que busca comprender e interpretar la educación de nuestro tiempo, para poder coadyuvar en su proceso de transformación
11 comentarios:
En el marco de la concepción de una educación con pertinencia social, surgen los elementos implícitos de una epistemología sui géneris, emergente donde el conocimiento se construye a través del aprendizaje colaborativo, se reflexiona sobre el mismo, mediante un proceso socializador, para que luego, los actores sociales comprometidos en el proceso educativo, empleen los saberes en la práctica en la solución de problemas comunitarios, a partir de la problematización de sus experiencias, el diálogo, las reflexiones críticas y a través de encuentros dialécticos, desarrollados en relación al contexto social y cultural.
Las TICs son un medio que viabiliza estos logros, en las manos de un docente comprometido con procesos de cambio educativo
Ruptura de paradigmas, la sociedad de la información o del conocimiento, el conocimiento como valor y un docente mediador alfabetizado digitalmente, competente en en manejo de las TIC, capaz de conectar con el estudiantado.Esos jóvenes, nativos tecnológicos con pensamiento en red,con exigencias de formación que apuntan a mercados glocales.Del aula presencial al entorno virtual de Aprendizaje(EVA). El proceso educativo abriendose paso en la era digital!!!
Los invitamos a debatir:
¿Conectivismo: perspectiva pedagogica o Teoría de Aprendizaje?.
El comentario publicado por mi persona, busca generar el debate, en la presentación del equipo tienen algunas ideas sobre el conectivismo.Su opinión es importante!!!!
Particularmente comunlgo con la posición de Verhagen, sobre el conectivismo como una perspectiva pedagógica centrada en un docente con un dominio científico de las teorías de aprendizaje, orientando procesos de aprender a hacer de manera colaborativa
Nurisnarda Lamas nos deja su comentario
EL CONSTRUCTIVISMO Y LA TIC (Para: María Eugenia)
La perspectiva del aprendizaje constuctivo propuesto por Piaget, representa un progreso sustancial en la explicación de cómo se genera el conocimiento. No se trata de una posición ecléptica, situada en medio camino entre el innatismo y el empirismo, sino que constituye una síntesis original, que permite superar las limitaciones de esas posiciones clásicas. En ese punto, señala García (2000), que la cognición se desarrolla dentro de un proceso general de la producción de conocimiento y significado, caracterizado por el principio de continuidad funcional del sistema cognitivo que integra la ciencia con el resto de las producciones culturales es la que se abre un puente entre el conocimiento y los valores de la enseñanza de las TIC. Este modelo de enseñanza se sostiene en las teorías de aprendizaje de Piaget el cual parte de las ideas transversales constructivistas.
Un saludo cordial para todos los participantes del Doctorado en Ciencias de la Educación, les desea su compañera María Añanguren, besos para todos.
Una teoría de aprendizaje se define como una serie de explicaciones fundamentadas en conceptos que explican y predicen, como aprende el ser humano, cada concepto esta construido en forma lógica para dar respuesta a hipótesis y preposiciones que interpretan o tratan de comprender y entender sistemáticamente un área de conocimiento.
Cada una de las teorías de aprendizaje surgieron en un contexto propio en momentos determinados en la evolución del conocimiento humano, con diferentes puntos de preocupación con la única finalidad de saber como aprende y asimila el conocimiento el individuo. Así desde la antigüedad existieron teorías tales como el Idealismo de Platón, la teoría del Realismo de Aristoteles entre otras.
En épocas anteriores una teoría educativa respondía a los requerimientos sociales y a las exigencias del desarrollo científico por espacio de casi docientos años sin que surgieran teorías que la confrontaran o negaran, tal es el caso del Empirismo proyectado entre los siglos XVII y XVIII, mucho mas allá del campo filosófico en que surgió. Su Difusión esta vinculada al desarrollo de la teoría del conocimiento extendida hasta hundir sus raíces en el Positivismo y en el siglo XX en el Pragmatismo.
Ningún estudio de teoría puede alcanzar plena relevancia y pertinencia sino se vincula su pasado con el presente y este permite vislumbrar las acciones que el hombre imagina, piensa y crea para enfrentar los desafíos del futuro, la mayor aceptación de una teoría surge cuando esta responde al rigor científico y los resultados de su aplicación en la realidad determinan aportes significativo al bienestar social y espiritual de la humanidad.
Hola Filomena, es de relevancia la perspectiva del aprendizaje constructivo propuesto por Piaget,donde se da un progreso sustancial en la explicación de cómo se genera el conocimiento. La teoría constructivista se enfoca en la construcción del conocimiento a través de actividades basadas en experiencias ricas en contexto, El constructivismo ofrece un nuevo paradigma para esta nueva era de información motivado por las nuevas tecnologías de información y comunicación que han surgido en estos últimos años. Con la llegada de las tecnologías wikis, redes sociales, blogs; los estudiantes no sólo tienen a su alcance el acceso a un mundo ilimitado de información. También les ofrece la posibilidad de controlar ellos mismos la dirección de su propio aprendizaje
Cambiar el esquema tradicional del contexto escolar, donde el papel y el lápiz tienen el protagonismo principal, y establecer un nuevo estilo en el que se encuentren presentes las mismas herramientas pero añadiéndoles las aplicaciones de las nuevas tecnologías, aporta una nueva manera de aprender, que crea en los alumnos una experiencia única e interesante y que le va a permitir la construcción de su conocimiento. El punto central sería analizar cómo las nuevas tecnologías como herramientas constructivistas intervienen en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
El constructivismo es una teoría de aprendizaje que acepta la existencia de conocimientos previos fundamentados en teorías personales ligados a la experiencia vital y a las facultades cognitivas de sujeto. La tendencia actual es un constructivismo interactivo y social, para ampliar los conocimientos que el alumno tiene(saberes previos) y construír nuevos saberes vinculados a su realidad.
La teoría de Piaget identifica al conocimiento como un proceso y estudia como cambia y evoluciona a través de explicar los mecanismos y procedimientos por los que pasa de estadios de menor conocimiento a los de conocimientos mas avanzados.
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