-María Añanguren
-Jesús López
-Nurisnarda Lamas
-Mario Vegas
-Luis Rada
-Luisa Rada
-Wilmer Franklin
-Filomena Severino
TEMÁTICA
CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORÁNEAS EN EL MARCO DE LA PROPUESTA DEL CURRICULO BOLIVARIANO.UNA APROXIMACIÓN CRÍTICA
PRESENTACIÓN DEL EQUIPO EN EL DESARROLLO DEL TALLER
Corrientes pedagógicas contemporáneas implic. curr
Escuchemos a Freire
Documento Oficial de la Propuesta del Curriculo Bolivariano Nacional. Versión 2007
sistema educativo bolivariano
Interesante contrastación de posiciones
10 comentarios:
El Curriculum como doctrina y práxis de la formación pedagógica se concreta a través de los diseños curriculares. Determinar explícita e implícitamente la orientación educativa de la propuesta del Curriculum Bolivariano, constituye el propósito del presente Foro, donde proponemos discutir sobre
¿Cuál es la tendencia que se observa en el documento curricular con respecto a teorías pedagógicas?
¿Esa tendencia se correponde con el marco filosófico, político, jurídico de la educación bolivariana?
¿ Se articula esta propuesta curricular con el momento sociohistórico nacional y latinoamericano?
Estos son algunas de las propuestas de debate en este escenario, escribe tu posición al respecto y comenta las posiciones de tus compañeros. Psra el equipo promotor de esta actividad, tu participación será un insumo valioso, en la contrucción del conocimiento y del aprendizaje colaborativo.
¿ Se articula esta propuesta curricular con el momento sociohistórico nacional y latinoamericano?
Es mi opinón que los momentos sociohistoricos de los países, no son necesariamente los momentos sociohistoricos de la región. Pienso que el pensamiento es libre y la educación se orienta en la formación del individuos libres, críticos y autocríticos, con una visión integradora de la región y su papel dentro de la sociedad del conocimiento.
¿ Esa tendencia se corresponde con el marco filosófico, político y jurídico de la educación bolivariana?
Los principios, características, perfiles, orientaciones, propósitos, componentes y la metodología del CNB, están fundamentadas en las ideas y praxis libertadoras, filosóficas, pedagógicas, políticas, sociales y culturales de distinguidos venezolanos - as y de ilustres pensadores y pedagogos de América Latina. Todos los que participamos en el proceso educativo debemos nutrirnos de los aportes del CNB, a fin de que se proyecte y generen transformaciones que Venezuela necesita en el mundo moderno, así soñaba Bolívar, Rodriguez y otros.
Interesante planteamiento Maru, el cual, desde un enfoque humanista puro, existencialista, el hombre en tanto humano, vive su vida libre, de acuerdo a la intencionalidad de sus propósitos, sus experiencias valorativas, su creatividad y la comprensión de significados que logra acordar. La educación en este marco, tiene el compromiso de respetar el valor de la dignidad humana e interés en el desarrollo pleno del potencial inherente a cada persona; elo central es la persona tal como se descubre a sí misma y en relación con las restantes personas y grupos sociales.
Pero ¿ es este marco que papel juega la sociedad? ¿ es la sociedad la suma de hombres libres e integros? ¿que ocurre con el concepto de nosotros en la concepción humanista?
Se articula esta propuesta curricular con el momento sociohistórico nacional y latinoamericano?
El Sistema Educativo Venezolano está inserto en una infinidad de cambios y renovación y ha implementado un nuevo Diseño Curricular con una concepción humana, integral y progresiva de la educación;considerándose un continuo humano, territorializado que atiende los procesos de E-A como unidad compleja de naturaleza humana integral, correspondiendo su propuesta curricular, niveles y modalidades al momento sociohistórico latinoamericano actual.Se avanza en la construcción de una nueva concepción y estructura de la educación venezolana.
Nurisnarda Lamas envía el siguiente comentario
EL CURRÍCULO Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS
Efectivamente, el documento curricular plantea la articulación con los fundamentos para la práctica pedagógica, el cual, se orientan hacia el desarrollo de las verdaderas aptitudes y habilidades del estudiante, en términos del ser, saber, hacer y convivir, y desarrollar una postura crítica ante situaciones relacionadas con la vida social. Esto implica que las teorías y prácticas pedagógicas globalizadas en todas las áreas curriculares van en correspondencia con las necesidades cognitivas, socioculturales, afectivas y físicas del estudiante a través del proceso de enseñanza y aprendizaje, en todos sus niveles, el aprendizaje significativo.
Se puede decir que existen distintas tendencias con respecto a la filosofía del sistema de educación bolivariano, debido a los autores que se utilizan para el mismo entre ellos Belen San Juan, Luis Beltran Y Edgar Morin, los dos primeros apuntan a la defensa de la eucación popular que nace de los palnteamientos de S. Rodríguez y Morin plantea categoria como el hacer y el convivir
Se puede decir que existen distintas tendencias con respecto a la filosofía del sistema de educación bolivariano, debido a los autores que se utilizan para el mismo entre ellos Belen San Juan, Luis Beltran Y Edgar Morin, los dos primeros apuntan a la defensa de la eucación popular que nace de los palnteamientos de S. Rodríguez y Morin plantea categoria como el hacer y el convivir
Nurisnarda Lamas comenta
.Efectivamente Rafael, la integralidad del ser, hacer, conocer y convivir son las bases de la formación integral, con respecto a la filosofía del sistema educativo bolivariano, el cual se inserta en el desarrollo formativo como un continuo enfoque global que se vincula con los postulados de aprender en toda su extensión del contexto educativo para darle extensión y afianzamiento de los vínculos como Belén San Juan, Luís Beltrán Prieto Figueroa y otros. En el currículo Bolivariano la transversalidad está consevido la integralidad del ser, hacer y convivir es dignificar al ser, es educar para la vida.
Currículo Básico Bolivariano: Sistema educativo creado por el estado venezolano con la finalidad de formar al ciudadano en los distintos niveles educativos que se desarrollan en el país. La intención es obtener un ciudadano con valores de justicia, respeto, igualdad y solidaridad, además debe ser capaz de participar responsable y eficientemente en la transformación social, económica y política de Venezuela.
Publicar un comentario