EQUIPO PROMOTOR
• Carlos Meza
• Glenys Moreno
• Eva del Moral
• Fermín Vásquez
• Víctor Vásquez
TEMÁTICA DESARROLLADA
NOTAS Y APUNTES SOBRE TEORÍAS DE L EDUCACIÓN
La escuela a debate
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Este espacio de la virtualidad ofrece una serie de producciones sobre el pensamiento pedagógico que caracteriza las distintas corrientes educativas de la época contemporánea. Las mismas han surgido de diferentes encuentros de una comunidad de aprendizaje que busca comprender e interpretar la educación de nuestro tiempo, para poder coadyuvar en su proceso de transformación
15 comentarios:
Los planteamientos actuales de la educacion orientan su misión, además de la formación integral de la persona, en un contexto sociohistórico determinado, hacia la consolidación eEl equilibrio social, a través de una nueva moral colectiva, la producción social, la equidad territorial, y la conformación de un mundo multipolar. Estas constituyen líneas de pensamiento pedagógico para la reconstrucción de la sociedad sobre nuestras raíces socioculturales, desde una concepción neo-humanística, ambientalista e integracionist
PARA CARLOS MEZA
PREGUNTA 1
Con respecto a la escuela nueva
¿Por qué el docente no aplica estrategias donde el estudiante sea creativo y participativo en el desarrollo de las actividades, será por la falta orientación y formación pedagógica?
R.: Se debe a su formación y por la resistencia que presentan algunos docentes que no les gusta actualizarse, pues existen muchas estrategias y técnicas que puedan mejorar su praxis en el aula. Estos docentes solo se dedican a dar clase de una manera expositiva y el alumno muy poco participa. Además algunos docentes no manejan ni siquiera manejan los planteamiento del constructivismo.
PREGUNTA 2
¿Este curso de teorías educativas contemporáneas se habrá diseñado desde algunos principios planteados por los representantes de la escuela nueva?
R.: Considero que sí, pues en la actualidad la escuela se plantea la necesidad de una educación donde el estudiante sea más participativo, creativo, crítico que genere conocimiento donde el docente solo debe actuar como facilitador del aprendizaje.
PREGUNTA 3
¿Por qué si grandes pensadores e investigadores de la historia de las teorías de aprendizajes trabajaron y nos dejaron aportes y legados universales, y de excelencia para transformar la educación dando suficientes criterios, estrategias, herramientas, pruebas y fortalezas, para facilitar el camino hacia una educación de cambio de calidad en una escuela nueva, seguimos casi como al principio, haciendo menos que ellos. ¿Por qué?
R.: Por que muchos de los docentes fueron formados bajo la doctrina de la escuela tradicional. Además existen factores adversos en nuestro sistema educativo que no permiten que se apliquen los principios reformadores de la escuela nueva. Algunos de esos factores son: la falta de preparación, la desmotivación del docente, el factor familia que piensa que con esa escuela al estudiante le dejan hacer lo que ellos les de la gana.
PARA FERMIN
PREGUNTA 1
La educación transforma a la sociedad?
PREGUNTA 2
¿Piensas que debe haber un espacio abierto para la educación plural?
PARA EVA
PREGUNTA 1
¿Qué o cuales conceptos o principios sustentan o pueden sustentar y ayudar a comprender tu interés de investigación?
PARA VICTOR
PREGUNTA 1
¿Por qué afirmas que nos estamos convirtiendo en seres estáticos? ¿Será eso posible en estos tiempos?
R.: En la exposición se tocó el tema puntualizando que todo el enfoque se realizó en el siglo XVIII, En la actualidad con los grandes avances y desarrollo en los entornos del ser humano, es imposible buscar o pretender estatizarse en materia de educación y cultura; ya que vivimos tiempos saturados de nuevos inventos y solución es basados en tecnología que a su vez pasa a formar parte del accionar humano día a día .
Es de gran importancia realizar una revisión lo más extensa que se pueda en relación tanto a los grandes teóricos como sus teorías; pero no menos importante conocer acerca de los vanguardistas o investigadores sociales contemporáneos (incluyendo los pensadores latinoamericanos, la última Cumbre del CELAC es el mejor indicador) , que han interpretado a los pioneros o en casos de mayor relevancia han desarrollado esa capacidad que luego de un análisis muy detallado; adoptan una posición de mayor realidad ante ciertas corrientes filosóficas generando contribuciones de alto estímulo para los nuevos investigadores. Ahora bien para acercarse a esta meta se requiere de un tiempo mayor que el que se utilizó en esta oportunidad. Entendemos que por ser la primera cohorte formal del programa se irán ajustando estos pequeños detalles.
Debido a que el tiempo siempre será un factor determinante en este tipo de actividad se debería direccionar las lecturas partiendo del hecho de que cada participante o estudiante salvo muy pocos casos, ya que uno de los requisitos al inscribirnos está directamente ligado con tener una propuesta inicial de cual será su trabajo de investigación; esto puede ejecutarse de forma paralela así el cursante cambie de opinión en el avance del doctorado en cuanto al tema definitivo con el que va elaborar su trabajo final de grado; lo importante sería aprender de forma ordenada el ejercicio de construcción y aportes de la teorías educativas contemporáneas.
Un aspecto que contribuye de forma significativa a lo que queremos llegar de forma ideal, debe ser estructurar una pequeña sociedad del conocimiento y para ello el traer especialistas, foristas e invitados a realizar conversatorios en temas relacionados con las TEC; es una manera sana de iniciarnos en esta dura actividad del compartir conocimientos e ideas.
La educación como formadora de ciudadanos libres.Una educación que rompa paradigmas y se integre a la sociedad del conocimiento, necesario pasar por la alfabetización digital del docente, de forma tal de vencer esas brechas digitales de los nativos tecnologicos, sentados en nuestras aulas de clase, que manejan la red, que piensan en red, y que el recurso tecnologico esta a su servicio. Y que tendrían inundado este blog, de cantidad de comentarios y aportes Saludos!!
Para Carlos:Pregunta Nº1
¿Por qué el docente no aplica estrategias donde el estudiante sea creativo y participativo en el desarrollo de las actividades,será por falta de orientación y formación pedagógica?
La incorporación o el bajo acierto pueden estar en cualquier punto del sistema educativo y son los docentes la segunda pieza más débil del sistema, están colocados en la línea de fuego, y a veces ,ni se les prepara para programar los aprendizajes de sus alumnos ni ellos mismos se disponen a instruirse para mejorar su práctica pedagógica, prefieren mantener una posición cómoda, tradicional, donde el enfoque constructivista no se hace presente en las aulas. Vaya nuestro mayor respeto por aquello educadores sensatos y competentes que actúan de forma oportuna, para solventar con acierto los problemas de sus estudiantes y brindarle diferentes vías de abordar el conocimiento. Bhetsaide
Fermin: ¿La educación transforma a la sociedad? Los profundos cambios que se están generando en la sociedad actual, en todos los ámbitos del quehacer humano, especialmente en el orden económico y social, en virtud de los avances científicos y tecnológicos; obligan a redimensionar el campo educativo, desde una perspectiva holística y tomando en consideración el entorno social, político, económico y cultural en el cual interactúa de manera efectiva y productiva. La educación tiene como misión promover el desarrollo integral de la persona y las sociedades y que cada quien asuma responsablemente la construcción de un proyecto de vida para contribuir en la transformación de la realidad social en un mundo caracterizado por la globalización.La educación si transforma a la sociedad por eso es el segundo rubro mas importante de una nación. Bhetsaide
La educación en nuestro país viene de un sistema excluyente a un sistema inclusivo, tienede a formar al educando de manera integral con los valores que se expresan en el preambulo de nuestra constitución, para romper con los antivalores del individualismo y el consumismo. Esto plantea líneas pedagógicas para la construcción de una nueva sociedad con carácter humanista e integracionista
Nurisnarda, complementa su comentario
la integralidad del ser, hacer, conocer y convivir son las bases de la formación integral, con respecto a la filosofía del sistema educativo bolivariano, el cual se inserta en el desarrollo formativo como un continuo enfoque global que se vincula con los postulados de aprender en toda su extensión del contexto educativo para darle extensión y afianzamiento de los vínculos como Belén San Juan, Luís Beltrán Prieto Figueroa y otros. En el currículo Bolivariano la transversalidad está consevido la integralidad del ser, hacer y convivir es dignificar al ser, es educar para la vida.
Para seguir la discusión:
Cuando estamos desarrollando investigaciones andamos en una búsqueda de respuestas a dilemas e inquietudes de diversas índoles que pudiésemos precisar como de tipo personal-profesional y también políticos, pegógicos, sociales, otros. Por ello es bueno reflexionar sobre la esencia de la búsqueda investigativa y repensar sobre qué implica asumir una postura interpretativa y proyectiva como a la que se nos reta desde la Pedagogía.
El docente deberá cumplir la tarea clave de rescatar al hombre del pantano en el cual aveces se sumerge a grandes pasos. mediante nuevos métodos y enfoques, pero desarrollando las capacidades creadoras y la energía humana, presentes en el corazón de los hombres en su totalidad y de todos los pueblos, la educación deberá forjar mentalidades diversas, nuevas formas de vida acordes con la naturaleza de los seres humanos
RESPUETAS A LAS CONSIDERACIONES PLANTEADAS
1-Incongruencia entre los que decimos, lo que pensamos, lo que sentimos, lo que queremos que lo demás hagan y lo que queremos que pase en el mundo.
En mi opinión, la educación es la construcción teórica del conocimiento el cual se ve reflejado en las aulas de clases, el cual funge como vehiculo mediador para entender el mundo, la sociedad, y el sujeto frente a la acción y su quehacer cotidiano.
Es por ello que el individuo debe integrarse e interactuar con los grupos sociales de manera ética, moral y con disciplina, facilitando la orientación critica del proceso de enseñanza aprendizaje.
En cuanto ¿como se define la educación desde el punto de vista crítico?
Podría decir que la educación es el proceso de enseñanza, teórico- practico que debe impartir el facilitador desde su puesto de esaeñanza.
En cuanto a las clases magistral que se imparten en algunas Universidades, en mi opinión, es un método que no se puede aplicar en todas las disciplina educativa, ya que hoy día la educación a dado un avance en la enseñanza, y hay opiniones que señalan que el aprendizaje debe ser más practico que teórico, es decir interactiva, más participativo.
En cuanto a la pedagogía crítica; se debe tomar en cuenta como estrategias el sostener un sistema regional de evaluación del sistema educativo y asegurar su consolidación, así como desarrollar capacidades locales para el análisis y uso del conocimiento y la información generada por el sistema regional de evaluación
Por ultimo se debe mencionar que la denominación de la escuela son ente de dominación por cuanto son el centro donde se genera el conocimiento.
2- La búsqueda de la esencia de mi investigación, radica en el uso del conocimiento a través del aprendizaje, así como el uso de las diferentes teorías, del conocimiento para su aplicación en el desarrollo de la construcción del modelo estratégico motivacional en cuanto a la actuación de los estudiantes de educación superior..
3- ¿cual es la tesis, cual es la línea de investigación?
El tema de la tesis de investigación tiene que ver con un modelo estratégico motivacional, dirigido a los estudiantes de educación superior, la línea esta sustentada en lo dispuesto por la ULAC, de la línea de educación.
En tal sentido se señala que los docentes en las instituciones educativas tienen la responsabilidad de generar condiciones que posibiliten a los estudiantes a lograr sus aprendizajes su inserción social y productiva así como la construcción de una identidad personal, dentro de un contexto sociocultural determinado, así como incorporar alternativas estratégicas e impulsar la apropiación del conocimiento, transformando su organización interna, articulándolo de manera pertinente con la comunidad la creación de redes académicas y/o instituciones.
Para la realización de esta investigación se tomará en cuenta alguna teoría relacionado con la temática, como por ejemplo la teoría estructuralista, construccionita, así como la teoría de la motivación.
5- ¿Que concepciones tiene la pedagogía, educación, comunidad, formación, escuela, universidad, familia, aprendizaje enseñanza?
Pedagogía es la ciencia que estudia la educación y la didáctica como disciplina o el conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje.
Por otra parte, cuando hablamos de comunidad lo relacionamos con lo educativo lo cual integra a todos los sectores implicados en la educación de nuestro alumnos y alumnas. Precisamente debido a la importancia que tiene la participación y desarrollo de la calidad educativa de las instituciones
En cuanto a la formación tenemos que se encuentra ligada a la escuela, asi como a la familia, universidades donde se imparte el proceso de enseñanza aprendizaje
6- ¿Reconstruye en forma breve, las secciones presenciales del curso, TEC?
A manera de mencionar los tec de las secciones, tenemos lo siguiente,
• Escuela nueva
• Pedagogía liberadora
• Enfoque cognitivo
• Enfoque Constructivista
• Enfoque Construccionista
• Paradigma de la teorías, Socio histórica
7- ¿Tres comentarios?
Reflexionado;
- Pienso que es muy importante trabajar las diferentes corrientes del conocimiento teórico, ya que como investigadores nos facilita el estudio, partiendo de unas concepciones cualitativas inmersa en los diferentes paradigmas.
- El conocimiento y la experiencia que se manejo durante el desarrollo de la clase estuvo acorde con los objetivos planteados.
-Por último parto que el aprendizaje es una constante interviniente del saber y de aprendizaje para la vida.
WILMER JOS`+E FRANKLIN QUINTANA
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